Goodreads, guía básica para hispanohablantes
Una de las redes sociales que más de cabeza trae a los autores hispanohablantes es Goodreads, la primera gran plataforma de estas características centrada exclusivamente en la literatura. Y es que, pese a que solo está disponible en inglés, no deja de ser una herramienta de lo más útil para escritores independientes. A continuación, ofrecemos una pequeña guía para no naufragar en este océano de más de 40 millones de lectores y 1,3 millones de libros.
La primera buena noticia es que, después de todo, muchas de las obras están en español, así como los comentarios. La segunda: esta red pertenece a Amazon, por lo que te interesa estar en ella si tienes tu obra colgada en este gigante. La tercera, por si no te habías dado cuenta todavía, es que aquí todo el mundo está interesado en leer.
Lo primero de todo es hacerse un perfil. Esta red permite diferenciar entre los perfiles normales y los de los escritores. Es posible que, cuando llegues, tu perfil ya haya sido creado para catalogar alguna de tus obras. No habría problema: pulsas en «Is this you? Let us know» e introduces tus datos para demostrar que eres el autor. No olvides rellenar bien todos los campos, especialmente el de tu blog personal.
Si ninguno de tus libros está todavía creado, no tardes ni un segundo en introducirlos tú mismo. Junto al buscador de obras, dale a «Manually add a book» y completa los campos. Importante, no olvides la portada («Add a cover image for this book») y la sinopsis (donde puedes introducir más datos, como comentarios destacados de lectores, por ejemplo).
Una vez creada la ficha de autor y la de tus obras, es el momento de invitar a familiares y amigos a unirse a la red. También puedes contactar con conocidos que ya estuvieran allí. El objetivo es conseguir las primeras valoraciones y comentarios positivos de tus libros. Esto también facilitará a otros usuarios el llegar a ti y tus escritos.
Existe la posibilidad de realizar promoción activa mediante una campaña de pago o la realización de un sorteo, también conocido como «Giveaways». Pero, cuidado, que, si el sorteo lo gana alguien en la otra punta del mundo, tendrás que pagar tú los costes de envío.
A continuación, algunas buenas prácticas en Goodreads:
- Vota los libros que leas, coméntalos.
- Participa en los retos de lectura anuales.
- Interactúa con los lectores: responde a los mensajes privados, déjales comentarios, dale a «like» a sus reseñas y actividades.
- Acepta las solicitudes de amistad (por tentador que sea ganar seguidores).
- Publica algún relato en «Creative Writing».
- Introduce tus citas favoritas de libros.
Y también, algunas cosas que debes evitar:
- Hablar de tu libro y poner enlaces al mismo en grupos, a menos que alguien te lo pida.
- Utilizar la herramienta «Recommend it» para recomendar tu propio libro.
- Abusar de los mensajes privados con fines de venta, solicitando buena puntuación o quejándote por una mala reseña.
- Puntuar tus propias obras y dejar un comentario sobre las mismas.
- Invitar a participar en esta red a personas no interesadas en la literatura. Respeta a tus círculos cercanos.
¿Te ha resultado útil el post? Ha sido extraído de nuestro Manual de Autopublicación.
Imagen: James Arboghast