¿Eres escritor o alguien que escribe? 7 diferencias que debes tener en cuenta
Aquí no vamos a juzgar a nadie, no es esa la intención de este post. Todo el mundo tiene derecho a expresarse como mejor considere y debería tener también libertad para ello. De modo que este artículo no va a difundir ninguna imagen elitista de la escritura. No van por ahí los tiros.
Una vez dicho esto, lo que sí vamos a hacer es animarte a tomar un determinado camino si lo que realmente quieres es dedicarte a las letras, a escribir y, algún día, vivir de ello. No, no es imposible, ¿quién te ha dicho eso? Es arduo, complicado, lleva tiempo y esfuerzo, pero se puede.
Eres escritor, no alguien que escribe
Lo primero que hay que hacer para ello (además de dejar de lamentarte) es reconocer lo que eres. Eres escritor, dilo bien claro y que se sepa. Si no te lo crees tú desde luego que nadie lo hará. No eres alguien que escribe porque tiene más tiempo libre de lo normal. Eres escritor, es tu pasión y a partir de ahora es tu única profesión. Al menos ese debe ser tu objetivo.
Pero ¿en qué se diferencia un escritor de alguien que escribe? No siempre está del todo claro, pero no te preocupes porque te traemos siete puntos para que diferencies ambos conceptos. Y, por supuesto, también para que optes por la actitud correcta, la que más te interesa. Eres escritor, recuerda.
Las 7 diferencias entre un escritor y alguien que escribe
- Alguien que escribe utiliza su imaginación para contar experiencias personales, mientras que un escritor utiliza sus experiencias personales para dar más realismo a las historias que ha imaginado.
- Alguien que escribe toma personas reales que conoce y las vuelca tal y como las entiende en la ficción, mientras que un escritor toma algunos detalles de gente que conoce para construir parte de sus personajes.
- Alguien que escribe es siempre el narrador, mientras que para un escritor el narrador es un elemento de ficción más.
- Mientras que alguien que escribe imprime sus temores, obsesiones y fobias en la narración, un escritor se centra en las sensaciones que su historia necesita y deja de lado lo demás.
- Alguien que escribe lo hace por impulsos, porque ha tenido una gran idea o porque no tiene nada mejor que hacer. Un escritor escribe porque lo necesita.
- Un escritor planifica, se documenta, deja que el texto respire por un tiempo, corrige, relee. Entiende la dificultad del oficio de la escritura, sabe y valora lo complicado que es escribir un libro.
- Alguien que escribe no necesita leer demasiado para ponerse a escribir.
¿Y tú, eres escritor o te limitas a ser alguien que escribe?
Sea cual sea tu caso, en Autorquía ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesoría literaria y editorial. Escríbenos. Cuéntanos y te contaremos.
Y si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, cursos y ofertas especiales (independientemente de si eres escritor o alguien que escribe), te interesa apuntarte a nuestra Newsletter: el Boletín Oficial del Estado de Autorquía.
Ilustración: bansidhe