12 pasos para enviar tu manuscrito a una editorial y que no vaya directo a la basura
La comunicación con las editoriales ha sido y es uno de los pasos que más problemas presenta a los autores, especialmente a los primerizos. Desde fuera, el mundo editorial se ve frío, distante e inaccesible, como una especie de secta o sociedad secreta cargada de normas y protocolos indescifrables. Meter el pie ahí (y que te acepten) es complicado, pero no imposible. De hecho, la comunicación es bastante más simple de lo que parece; sólo hay que tener paciencia y mantener cierto sentido común.
Por supuesto, si la editorial a la que te vas a dirigir tiene una sección donde especifica cómo enviarles el manuscrito, debes hacerles caso y olvidar los consejos que vienen a continuación.
1º Hazte con una dirección de email válida. Esto puede parecer una perogrullada, pero resulta que muchas editoriales se encargan de esconder adrede sus datos de contacto. El objetivo de esto no es otro que sólo recibir correspondencia de gente que a) ya conozcan previamente, o b) sean lo suficientemente sagaces como para conseguirlo. Tómatelo como un juego, ya que encontrar el email correcto es una buena carta de presentación por tu parte.
2º Asegúrate de que en el asunto estén las palabras «original» o «manuscrito». Así nuestro email será fácil de identificar.
3º No es vital, pero si conoces el nombre de la persona a la que te diriges, mejor que mejor. Una búsqueda a fondo en la red podría darte este detalle. Si no, siempre puedes dirigirte al «editor», «departamento editorial», o «departamento de lectura».
4º Sé cordial, pero sobre todo educado. De modo que un «buenos días» o «buenas tardes» (según corresponda) será lo más adecuado. A continuación, preséntate tan escuetamente como sea posible: nombre y apellido, edad, profesión/estudios (si están relacionados con la literatura, la edición, el periodismo, o la temática de la obra) y publicaciones en el caso de haber alguna. Tres líneas como mucho.
5º En el siguiente párrafo habla de la obra sin extenderte. Sus detalles técnicos más relevantes: nombre, género, número de palabras, temática y otros datos que resulten especiales.
6º A continuación introduce una sinopsis, de entre 4 y 6 líneas. Es importante que sea breve, que no resulte repetitiva, y que huya de tópicos.
7º Sigue con un resumen argumental del libro. Aquí puedes usar varios párrafos (sin pasarte) y es el momento de contar todo lo que creas relevante en tu obra: época, personajes, lugar, giros argumentales, etc. Hay que demostrar un buen conocimiento del libro, pero siempre siendo comedidos; no es conveniente escribir un tratado sobre nuestra novela.
8º Dedica un párrafo a hablar de la intención del libro. Qué significa, por qué lo has escrito, a quién crees que va dirigido, a qué otros libros se parece, cómo piensas que va a mejorar/cambiar la vida de tus lectores al leerlo, etc. Y aunque te sea difícil, mantente neutro; no exageres.
9º Sería estupendo contar con un resumen de todo el libro en una sola frase. Este ejercicio demuestra habilidad con las palabras, capacidad de síntesis y conocimiento de lo que se está hablando; tres valores muy apreciados en un buen escritor.
10º En el siguiente párrafo puedes hablar de los motivos que te han llevado a elegir esa editorial y no otra, en 4 o 5 líneas. Sobre todo, procura evitar las adulaciones y expresiones vacías. Sé sincero y educado.
11º Ahora sí, escribe tu biografía (sin contar tu vida). Es una especie de Currículum Vitae narrado, donde hay que resaltar todo aquello relacionado con el mundo de la escritura. Las publicaciones y los premios son más que bienvenidos. No debes mencionar autopublicaciones anteriores, a no ser que éstas hayan tenido resultados sobresalientes. Si tienes un gran número de seguidores en redes sociales (por encima de 10.000 en cada perfil), también es el momento de señalarlo. Con un párrafo debería ser suficiente. Y si tienes alguna recomendación de alguien importante dentro del mundo editorial o de la cultura, o si tu obra ha recibido algún elogio de algún medio importante (o alguien relevante), no dudes en usarlo.
12º Finalmente, añade los datos de contacto básicos, destacando el teléfono. ¡Y no olvides adjuntar la obra!