10 puntos clave antes de autopublicar
Tomar la decisión de autopublicar no es cualquier cosa. Adentrarse en el mundo del autor independiente es complejo y, si no se es lo suficientemente precavido, puede volverse una experiencia incluso ardua. Aquí mostramos una lista de diez puntos clave que deben estar en la planificación de todo escritor que esté pensado en autopublicar.
1. Originalidad de la obra. El libro debe ser original, distinto a lo que ya hay y, si parte de premisas ya existentes, es necesario adoptar un punto de vista innovador.
2. Forma correcta del texto. Un libro no es un mero objeto, es un embajador de la cultura y la literatura en tu idioma. Por ello, su forma debe estar lo más cuidada posible. La gramática, ortografía y estilo deben ser impecables.
3. Comprensión. A no ser que la pretensión del autor sea la contraria, la idea (o ideas) del libro debe llegar lo más claramente posible al lector.
4. Verosimilitud. Aparte de ser comprensible, la obra debe resultar creíble, o al menos intentarlo.
5. Interés. Otra vuelta de tuerca: el libro es comprensible y mantiene la verosimilitud, pero, ¿resulta interesante para el público? El interés es la principal motivación que tiene el lector de seguir adelante.
6. Personajes. Son vitales. Una buena historia puede hacerse mala si los personajes están poco logrados y, al contrario, una mala historia puede salvarse por una pareja de protagonistas con chispa.
7. Portada. No tiene por qué ser espectacular, pero sí que debe llamar la atención y, con sólo un vistazo, suscitar interés. Al contrario, una mala elección de la portada mantendrá alejado a los lectores potenciales, independientemente de la calidad de la obra. En este aspecto, también destaca el papel de la sinopsis.
8. Promoción. La comunicación que se haga de la obra es fundamental, sobre todo para aquellos escritores que todavía no son conocidos. Hay que dedicarle muchas horas semanales (especialmente tras la publicación), pero sobre todo hay que cuidarla con mimo para no caer en prácticas erróneas que perjudiquen la imagen del autor.
9. Críticas. Una vez el libro esté a la venta, cualquier persona tiene la opción de opinar sobre él (de forma positiva o negativa, con argumentos o sin ellos, con razón o sin ella, con buena o mala fe). El autor no puede quedarse mirando desde su torre de marfil: debe estar preparado para lidiar correctamente con las opiniones que su obra genere.
10. Planificar la siguiente. Si se han seguido los pasos adecuados, la experiencia, aunque agotadora, puede ser muy positiva. Por ello es importante saber planificar bien para tener tiempo de escribir la siguiente obra, que sin duda será más fácil de escribir, publicar y promocionar. Ánimo.
Fuente: Libros Prohibidos
Ilustración: Suzanne Forbes