Cómo seleccionar con acierto los concursos literarios
Cualquier autor que haya probado suerte con premios literarios habrá podido comprobar dos cosas. La primera es que hay muchos, y la segunda, que es muy difícil ganarlos. Para que la búsqueda de concursos literarios no sea una tarea insufrible, marcamos aquí algunas pistas para seleccionarlos adecuadamente:
- Elegir aquellos cuya cuantía no sea demasiado elevada. Los premios que más ofrecen son también los más solicitados, por lo que las posibilidades de triunfo son menores. Empezar por concursos más modestos es una buena toma de contacto.
- Elegir un concurso que se adecue a nuestras características como autor y no al contrario. Mejor dejar pasar premios importantes cuya temática sea poco afín a nuestras preferencias literarias.
- Interesarse por el jurado y por los premiados de ediciones anteriores para hacerse una idea del tipo de obra que tiene más posibilidades de ganar.
- Leer y comprender las bases. Puede parecer una tontería, pero no es raro que un autor mande a concurso una obra que no cumple alguno de los requisitos.
- Ser coherentes con la obra propia y no retocarla hasta que entre en las características requeridas. Esto último no suele funcionar y, además del trabajo que conlleva, es poco honesto con el estilo del autor.
- No desanimarse. Como dijimos antes, hay muchos. Suerte.