Decálogo de buenas prácticas en Redes Sociales
En Autorquía llevamos bastante tiempo discutiendo las supuestas bondades de las Redes Sociales para escritores independientes. ¿Son útiles? Y tanto, pero mal entendidas pueden dar lugar a más de un dolor de cabeza. Siguiendo la línea de aquel post en el que subrayábamos las malas costumbres, hoy vamos a destacar las buenas prácticas que deberías tener para potenciar tu marca personal de autor, pulir tu reputación online, y mejorar la comunicación con tu audiencia (tus clientes potenciales).
I. Las faltas, ¡LAS FALTAS! Por regla general, todo el mundo debería poner un extra de atención en sus escritos y respetar las reglas gramaticales, sobre todo si postean algo que va a estar a la vista de todo el mundo. Pero es que tú encima eres escritor. Si pretendes que alguien, no sólo te lea, sino que te tome en serio, revisa al detalle TODO lo que escribas.
II. Sigue a quien te siga. Al menos al principio, como medida para hacer crecer tu red. Es posible que de este modo siempre sigas a más gente que la que te sigue, pero con un trabajo constante y diario, verás cómo esto va cambiando. Sé paciente.
III. Sé coherente contigo mismo. Debes desmarcarte como un especialista en los temas relacionados con tu/s obra/s y con la escritura, la cultura, etc. Esto te posicionará y, si lo que dices resulta atractivo e interesante, hará que tus seguidores quieran saber quién eres y qué es eso que escribes. Por supuesto, también debes mantener la coherencia con tu lenguaje: si escribes libros de humor, por ejemplo, procura no parecer demasiado serio.
IV. Aporta tu punto de vista de experto. Consejo que llega de la mano del punto anterior. Va a resultar siempre muy interesante que des tu opinión sobre temas de actualidad, siempre desde el punto de vista de tu propia temática. Pero sé cauto; si no estás inspirado o si tienes dudas sobre si decir algo o no, mejor permanece callado. La próxima vez será.
V. Comparte. Uno de los puntos fuertes de las Redes Sociales es la capacidad de transmitir información con un solo click. Sé activo, comparte contenidos que consideres de valor y/o especiales. No esperes a que lo haga todo el mundo para hacerlo tú.
VI. Respeta. No caigas en actitudes prepotentes. Escucha la opinión de todos, sé cordial, educado y respeta lo que cada uno tenga que decir. No dejes comentarios sin responder. La única excepción es:
VII. No respondas a trolls y haters. Ignóralos en la medida de lo posible y deja que se aburran. Con un poco de paciencia verás cómo tus seguidores se encargan de ponerles en su sitio.
VIII. Entra en debates. Si es algo relacionado con tu 'especialidad' y te ves capacitado para sostener un punto de vista coherente y constructivo, no dudes en entrar en debates iniciados por otros. Por supuesto, mantente educado y prudente. Sé humilde, recuerda que una retirada a tiempo es una victoria.
IX. Escucha a tu audiencia. Haz caso de lo que te dicen tus seguidores. Investiga las estadísticas para seguir las horas de mayor congregación de tu audiencia y así postear en el momento oportuno. Potencia el tipo de entradas que más éxito tengan y descarta las que menos gusten.
X. Huye del spam. Y no solamente del de los demás, sino del que tú puedas producir. Limita al mínimo posible el número de enlaces a tu libro. Recuerda que tu mejor publicidad es tu actitud y el interés que emane de ella.