Todo lo que necesitas saber para que tu blog de autor eche a volar
Ahora que estamos a solas, te vamos a contar un secreto: si eres escritor y quieres llegar a tus lectores, necesitas un blog de autor. Memorízalo, hazlo tuyo y ponte con ello ahora mismo, que hay mucho que hacer y ya vas tarde.
Por cierto, este secreto lo conoce todo el mundo.
Resulta que, mires donde mires, prácticamente la totalidad de los especialistas en marketing online te van a recomendar abrir un blog de autor. Una de ellos, quizá quien mayor hincapié hace en este tema, es Ana González Duque. En su podcast señala las siguientes ventajas:
- Te ayuda a crear una comunidad.
- Hace que consigas superfans (seguidores que te apoyarán en todo lo que hagas).
- Escribir en el blog te ayuda en tu rutina como escritor.
- Podrás fidelizar por completo a tus seguidores e incluso sacarles rendimiento con una lista de correo.
- Tendrás la posibilidad de vender directamente sin intermediarios en tu propia tienda virtual.
- Tienes un espacio para colaborar con otros escritores/blogueros y fortalecer alianzas.
Por supuesto que no son los únicos pros. Podemos mencionar unos cuantos más, como:
- Amplía la información sobre ti que las redes sociales no llegan a dar.
- Te permite contar tu propia historia.
- Centraliza toda tu actividad.
- Dirige a los lectores hacia donde más te interesa.
- Te permite tener un lugar de referencia (es tu casa).
En definitiva, es un escaparate para quienes no te conozcan y un punto de reunión para quienes ya lo hacen. Es tu mejor currículum.
Vale, ya estoy convencido, y ahora ¿qué?
Lo primero para hacer tu propio blog de una forma rápida y sencilla es elegir una plataforma. Las más populares son Blogger, Wix y, sobre todo, WordPress. Esta última cuenta con la mayor proporción del pastel y hoy en día se calcula que más del 70% de todas las webs de internet están asentadas en sus servidores.
No es de extrañar que WordPress cope el mercado, ya que tiene una cantidad inabarcable de temas, plantillas y aplicaciones. Sin necesitar nada de diseño podrás montar un blog bastante resultón y de apariencia profesional. El mayor pero que tiene esta plataforma es, precisamente, su monstruosidad. Ha llegado un punto en el que casi pueden hacer lo que quieran con sus páginas, y si deciden introducir cambios que no te gusten, nada podrá evitarlo. Estás avisado.
Hay otras plataformas también interesantes y también gratuitas que merece la pena explorar, aunque, por el momento, no van a ser tan fiables ni sencillas como las mencionadas. Como curiosidad, esta web que ahora lees se encuentra en Squarespace.
Una cosa más, si quieres evitar publicidad indeseada o activar ciertas aplicaciones especiales, vas a tener que pagar por servicios premium. Lo mismo ocurre con tener tu propio dominio, algo no obligatorio, pero sí aconsejable. No suele ser una cantidad demasiado elevada al año. Haz números y considéralo seriamente.
Para finalizar, y aunque no lo vayas a necesitar en un principio, es muy importante que la plantilla que utilices para tu blog sea compatible con e-commerce. Esto significa que podrás montar tu propia tienda virtual en el blog sin depender de plataformas externas.
Como Facebook, pero mejor
El funcionamiento es muy sencillo. Su distribución es parecida a la de tu perfil en cualquier red social, solo que aumentada. Sobre todo podemos dividirlo en dos partes: va a haber una cambiante, destinada a tus entradas —los posts que vayas publicando—, y otra fija donde nunca deben faltar los siguientes apartados:
- «About», más conocido como «Sobre mí», donde podrás contar con tus propias palabras quién eres, qué haces y cómo lo haces.
- «Qué ofreces». Por regla general, la respuesta va a ser sencilla: vendes libros. Aquí debes dar toda la información de ellos, mostrar las reseñas, entrevistas y referencias que estén directamente relacionadas. Y no olvides incluir enlaces para comprar los libros.
- «Actividad». Si además de publicar libros ofreces otros servicios relacionados con la literatura, la creación artística o la temática o género de tus obras, deberás tener otro apartado que trate esto.
- «Otra información». Si tienes otras actividades menos relacionadas con tu temática pero crees que también son importantes para la construcción de tu narrativa de autor, este es el lugar.
- «Contacto». Muy importante. Aquí debe aparecer tu email —si es un formulario, mejor— y la forma que prefieras para que se pongan en contacto contigo. Puedes introducir enlaces a la redes sociales en las que tienes presencia.
- Otros elementos importantes son los botones de redes sociales, que deben ser fácilmente accesibles, y la aplicación de la newsletter. Esta última, cuanto más aparezca, mejor.
Para más adelante, y dependiendo del uso que le quieras dar al blog, ya puedes introducir otros elementos como la tienda online o plataforma de cursos.
Creando la narrativa del blog
A lo mejor, antes de crear tu blog deberías tener en cuenta dos puntos que son muy importantes y que pueden ayudarte a sacar adelante todo lo demás. Estamos hablando de la temática y el tono.
LA TEMÁTICA es de lo que trata tu blog. Es verdad que es el blog de un escritor y que debe ir sobre eso, pero no tienes por qué quedarte ahí. Elegir un tema en concreto te ayudará a escribir los artículos y a encontrar a tus lectores. Tu temática debe ser:
- Coherente con tu actividad. No es demasiado lógico que ofrezcas cursos de meditación si te dedicas a reparar autobuses. A lo mejor sí, pero es más difícil de entender.
- Coherente con tus libros. Si eres arqueólogo, escribes novela histórica y tu blog trata ese tema, será más fácil de comunicar que si eres futbolista, escribes sobre viajes en el tiempo y el tema de tu blog es la política congoleña durante la Guerra Fría.
- Algo en lo que seas un experto. Debes mostrarte como alguien que realmente sabe de lo que habla, cuya opinión está documentada y tiene valor. Esto atraerá a tu audiencia y te ayudará a posicionarte.
- Algo que tenga relación directa con tu público objetivo. Dedica suficiente tiempo a buscar el perfil de tus lectores. Escribir contenido para ellos es la mejor forma de conseguir reunir una comunidad a tu alrededor, de hacer esos superfans.
- Algo que tenga interés real. Nadie niega que el apareamiento de la abutarda leonada de Sierra Morena sea apasionante, pero haz un ejercicio de autocrítica y piensa si ese tema va a atraer a posibles lectores/compradores/clientes.
- Tan original como sea posible. Todos los temás están más que trillados hoy en día, de modo que busca una nueva óptica.
- Algo que tenga desarrollo en el futuro. A lo mejor estás orientando tu obra y tu blog a un tema que está en la cresta de la ola. Eso es bueno porque te aprovechas del empuje de ese tema, pero debes también valorar si vas a poder seguir hablando de ello en un futuro a corto o medio plazo. Busca vías de escape que te permitan reorientar tu blog sin necesidad de hacer cambios bruscos.
EL TONO es el tipo de lenguaje que vamos a utilizar en los textos que escribamos, ya sea en nuestros posts, como en los apartados, como en nuestra propia obra. Incluso influye en el tipo de colores, la fuente o las imágenes que vayamos a usar. El tono depende directamente de:
- La temática. No es lo mismo un blog de humor que uno de criminología.
- Nuestros libros. Publicaciones y posts deben estar acordes.
- Tu intención. Un blog que solo pretende difundir información sobre juegos de mesa no se comunica de la misma forma que otro interesado en la productividad.
- El público objetivo. Uno no se expresa de la misma forma si se dirige a otakus que a académicos.
- Tu dominio del lenguaje. A veces, por más que lo intentemos, no nos sale comunicarnos de cierta manera. No te ofusques, busca tu estilo propio sin tratar de imitar a otros y déjalo fluir. Además, con la práctica se consigue todo.
- Tú mismo. Por mucho que te gustaría, ya no tienes quince años. Sonaría más que forzado —un poco grimoso incluso— que pretendieses escribir de una forma que no te corresponde. Sé coherente con tu propia imagen.
Mantenimiento
Una de las cosas más tristes que pueden existir en internet es un blog abandonado. Bueno, puede que exageremos un poco, pero es verdad que es más triste que un gatito mojado. Tu principal deber como autor bloguero es mantener vivo tu espacio, ya que buena parte de la percepción que tenga tu comunidad de ti va a venir de este detalle.
Además de las noticias y eventos importantes que quieras comunicar, es interesante que te fijes un número mínimo de entradas a la semana. Nuestra recomendación es una y que sea siempre el mismo día de la semana, a ser posible a la misma hora. Esto ayudará a tus seguidores a saber cuándo acudir a tu sitio. Propóntelo como objetivo Y CÚMPLELO.
Ya sé que estás pensando que no es algo fácil. No, no lo es, requiere mucha disciplina, pero también es cierto que con el tiempo conseguirás dominarlo y cada vez te costará menos.
Para no fallar a tu cita semanal con tus lectores, planifica. Apunta las ideas que tengas y ve desarrollándolas poco a a poco de forma esquemática. Eso te ayudará cuando te tengas que sentar a escribir.
Otro truco muy socorrido es contar con la colaboración especial de otros blogueros como tú. Conseguir que ellos escriban en tu sitio te aliviará un poco, además de crear interesantes sinergias y darte la posibilidad de aumentar tu comunidad. La «pega» es que, a menos que les pagues, tendrás que escribir tú algo para ellos. Pero eso también te ayudará a darte a conocer. ¿Necesitas blogs para empezar? Echa un ojo a este milagroso glosario.
Si sigues atascándote con los temas sobre los que tratar en tu blog personal, date una vuelta por esta maravillosa entrada de Gabriella Literaria con 42 ideas para escribir artículos. Si después de esto sigues teniendo dudas, tendrás que ir a Lourdes.
Otros asuntos importantes
Con todo lo expuesto ya deberías estar listo para afrontar esta etapa obligatoria en la vida del escritor 2.0. Tampoco olvides lo siguiente:
- No hagas nada en tu blog que no harías en tu propia casa. Como muestra, aquí tienes este vídeo donde se marcan 10 fallos a evitar que son bastante comunes en blogs de autor.
- Las buenas prácticas en redes sociales también se aplican en tu blog.
- Está implícito en los dos puntos anteriores, pero lo repetimos: nunca hagas spam.
- Habla siempre en primera persona. Es un blog personal. Sé cercano y directo.
- Rehuye de las polémicas. Solo te traerán problemas.
- Intenta atrapar al lector en el blog, que se quede navegando por él con enlaces a entradas de interés, como esta o esta otra. Ya nos has entendido.
- Sé educado y atento. Siembra siempre, que ya recogerás.
Estos consejos están destinados a hacer un blog estándar 100% funcional, pero no acaba ahí: lo verdaderamente potente es hacer lo que nadie ha hecho antes. Busca nuevas formas, trata de sorprender. En la originalidad está el secreto para triunfar.
¿Quieres más recursos para crear y mantener tu blog de autor? Eso y mucho más lo puedes encontrar en nuestro Manual de autopublicación. Además, hasta el día 31 de este octubre está al 50% en el #MesIndie de Amazon. Aprovecha la oportunidad, que quedan pocos días.
No te pierdas ninguna de nuestras novedades en recursos para escritores: suscríbete a nuestra newsletter. Es mensual y está diseñada para escritores como tú.
Algunos artículos que también te interesan:
- Goodreads, guía básica para hispanohablantes
- El ISBN y el Depósito Legal, de una vez por todas
- 12 pasos para enviar tu manuscrito a una editorial y que no vaya directo a la basura
Ilustración: César Ojeda.