Crowdfunding para escritores: 10 estrategias para diseñar una campaña exitosa
En los últimos años, y aunque todavía no suponen un porcentaje demasiado amplio del total, las campañas de crowdfunding se han desmarcado como una buena forma de lanzar proyectos literarios independientes. No solo sirven para conseguir fondos que permitan realizar trabajos necesarios en el libro (corrección, maquetación, portada, booktrailer), sino que también suponen una perfecta oportunidad para la promoción. Sin embargo, ante la posibilidad de fracasar, no conviene lanzarse por las bravas a por una campaña de este tipo. En este artículo damos unas cuantas pistas para conseguir nuestros objetivos en crowdfunding.
1) Adelanta una cantidad de dinero antes de empezar. Debes destinarla a trabajos creativos (portada, booktrailer, etc) que ayuden a hacer más atractiva la campaña (las campañas con apoyo audiovisual tienen un 20% más de posibilidades de resultar exitosas).
2) Trabaja a fondo los packs de recompensas. No solo vale con crear packs que reúnan varios elementos (libro firmado + marcapáginas + postal, por ejemplo), sino que también es necesario buscar nombres sugerentes para ellos con el fin de llamar la atención de nuestros mecenas.
3) Asegúrate ofrecer buenas recompensas en los precios más demandados. Por regla general, las aportaciones más comunes están entre 10 y 30 €. Además, las aportaciones de mayor impacto en las campañas son las de 50 €, de modo que haz lo posible por incentivarlas.
4) Potencia las recompensas limitadas. Ofrece packs limitados y exclusivos que no se van a repetir más que una o dos veces.
5) No ofrezcas solo productos. Usa tu ingenio y ofrece experiencias que puedas cumplir y que estén relacionadas con la temática de tu obra (o tu profesión). Como ejemplos podemos mencionar una ruta histórico-gastronómica por el Madrid de los Austrias para un libro que trate de esa época y lugar, o una visita guiada al Museo de Cera para una obra de humor.
6) Usa campañas cortas de un mes como máximo. El «efecto emergencia» hace que el impacto de la comunicación sea mayor.
7) Si la plataforma te ofrece la posibilidad de postear en la página de la campaña, utilízalo. Los mejores días para postear son de martes a viernes.
8) Procura que tu campaña termine en jueves o viernes, y mejor a principios de mes que a finales. Son los mejores momentos para recibir aportaciones, además de que coincide con que ya se ha cobrado.
9) Cuida el título de la campaña. Procura que sea corto, simple, claro y fácil de recordar. Evita las palabras «fondos», «ayuda», «apoyo», «favor», o «necesidad» e incentiva «colaboración» o «cooperación».
10) Guarda algo de dinero por si al final necesitas aportar tú mismo algo. No es lo ideal, pero es preferible realizar algún desembolso (hasta el 10% más o menos, dependiendo de la cantidad del proyecto) antes que dejar que el proyecto se caiga porque falte una cantidad no demasiado alta. Valora los pros y los contras y actúa en consecuencia.
Si te ha gustado este artículo y quieres saber mucho más sobre campañas de crowdfunding para autores y todos los demás aspectos del mundo de la autoedición, puedes encontrar la información ampliada en nuestro Manual de autopublicación.
Y si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades mes a mes, suscríbete al Boletín del Estado de Autorquía.
Ilustración: Flickr