29 trucos para bordarlo en YouTube como autor
Hace unos meses publicamos una entrada sobre las ventajas de una red como YouTube para escritores. Hoy, ante el interés (y cierta controversia) generado por ese post, traemos unos cuantos trucos para armar nuestro canal, hacerlo atractivo y conseguir llegar a nuestro público objetivo. Tus lectores, sí, tus lectores.
Está claro que un canal de YouTube te interesa como herramienta de promoción y comunicación. El contenido es directo, sencillo y rápido de viralizar. Vamos, que vas a llegar más rápidamente a tus lectores y a un mayor número de ellos que escribiendo en tu blog. Por cierto, no dejes de escribir en tu blog pese a todo.
Antes de seguir, un aviso importante. Es cierto que hablar ante una cámara no es nada natural y que no tiene por qué dársele igual de bien a todo el mundo. Sin embargo, con dedicación y constancia, las dificultades se van superando. La soltura se practica y se aprende, y la timidez termina disolviéndose. Palabra.
Los 29 trucos
- Antes de nada, y por si no lo has hecho todavía, localiza a tu público objetivo. Todas las decisiones que tomes en tu canal deben ir destinadas a atraer, atrapar y contentar a tu público. Dedícale tiempo a pensar quiénes quieres que se pasen por tu canal. Te llevará bastante, pero al menos luego te servirá para tu blog y el resto de tus redes.
- Rellena toda la información del canal; personalízalo. Especialmente que quede claro el acceso a tu blog y tus perfiles en las distintas redes.
- La imagen del canal es muy importante, ya que servirá para que los usuarios te reconozcan. Crear una imagen de cubierta original y personalizada. Tu foto de perfil, aunque pequeña, también debe mostrar tu rostro claramente. Sonríe.
- Pon un vídeo predeterminado como forma de presentar todo el canal. Debe ser uno especialmente atractivo, o que capte la esencia del canal, o que, al menos, responda a algún interés concreto que tengas en ese momento, como una campaña especial.
- No descuides la descripción de los vídeos. No hace falta que realices un resumen de cada uno de ellos, pero sí debe quedar detallado de qué se habla. Anima a tus espectadores a que se suscriban, den a «me gusta» y dejen comentarios. Deja también tu email para más consultas.
- Predetermina el idioma de los vídeos a español. Esto puede parecer una tontería, pero ayuda a la hora de que los buscadores (y el propio YouTube) lo identifiquen.
- Usa las etiquetas. Pon siempre tu nombre o el nombre del canal, así tus vídeos aparecerán más fácilmente en «vídeos relacionados». Nunca uses más de diez.
- Usa nombres atractivos que animen al visionado. Las preguntas con su respuesta y las listas funcionan igual de bien que en los títulos de las entradas de un blog.
- Crea thumbnails exclusivos para cada vídeo. La idea es crear un patrón único de tu canal (o tu marca personal) y repetirlo a la hora de crearlos. Es importante que quede claro que se trata de un vídeo tuyo y no de otra persona. Y no olvides que aparezca el título del vídeo. Por cierto, no es necesario ser un as del Photoshop. Con aplicaciones gratuitas como Canva, puedes hacer maravillas.
- Usa tarjetas interactivas para llevar a los espectadores a tu blog o a otros de tus vídeos. Son muy importantes las del final, donde puedes insertar un botón de suscripción.
- Clasifica tus vídeos en distintas listas de reproducción. Esto ayuda a los buscadores y facilita la navegación por tu canal.
- Comparte en todas tus redes cada vez que actualices el canal. Avisa una o dos horas antes de que vas a publicar. Pero, como siempre, no seas spammer.
- Esto es un clásico de las redes sociales, pero procura contestar a todos los comentarios que te dejen. Siempre que sea posible, claro.
- Sé constante. Al principio apenas vas a tener repercusión, pero si trabajas semana a semana y presentas un producto de calidad, ya verás cómo la audiencia sube.
- Trata de publicar siempre el mismo día a una hora parecida. A partir de las 12:00 es buena hora, aunque muchos expertos sugieren los horarios más tardíos (de las 20:00 a las 22:00). Esto va a depender de tu audiencia, así que haz pruebas.
- Procura que tus vídeos sean cortos. Ya tendrás tiempo de extenderte cuando tengas una audiencia fiel, pero, al principio, con duraciones de 5 o 6 minutos deberías tener más que suficiente.
- Huye de la monotonía. Trata siempre de hacer cosas distintas. Tienes permiso para usar efectos audiovisuales, disfraces, otros vídeos y cualquier otro elementos que tengas a tu disposición. Canta, baila, cuenta chistes y anécdotas. Por supuesto, no te pases y trata de ceñirte todo lo que puedas al buen gusto.
- Controla tu voz. Modúlala para que no suene monótona ni repetitiva.
- Sonríe. Sé simpático y cordial. Mejor sonriente que serio, mejor divertido que crítico, mejor positivo que negativo.
- Colabora con otros canales. Aparece en otros espacios y haz huecos en el tuyo para que otros vengan.
- Entrevista a gente interesante de tu mismo «gremio» o personas que sepas que puedan interesar a tu audiencia. Sí, porque tú conoces a tu audiencia, ¿verdad?
- Busca un buen sitio para grabar. Un fondo bonito, agradable, poco recargado y que transmita los valores que te interesan (sin robarte el protagonismo).
- Establece una rutina de grabación. El mismo día a la misma hora, si puede ser.
- Hazte un guion y ensaya. Esto te ayudará a quitarte la presión y a ganar soltura.
- Y si la grabación no te sale tan bien como esperabas, edita los vídeos. Móntalos para hacerlos más dinámicos, atractivos y divertidos.
- Crea un símbolo de tu canal y aplícalo a todas tus grabaciones. Lo que viene conociéndose como una «mosca».
- Sé claro. Mejor decir las cosas un poco más despacio que ir demasiado deprisa. Prioriza la comprensión por encima del timing.
- Usa un equipo adecuado. Hoy en día casi cualquier móvil puede grabar en HD. Pero no te quedes ahí. Asegúrate de que tienes buen audio (compra un micrófono de clip) y que tienes suficiente iluminación.
- Disfruta. Lo audiovisual, además de ser más atractivo para tu público, es un medio para pasarlo bien. Disfruta de la experiencia porque, además, eso lo notará tu público.
Y hasta aquí los 29 trucos prometidos. Con esto, tu dedicación y una pequeña inversión, lo tendrás todo para montar un canal que destaque entre la mayoría.
Si quieres muchos trucos más para YouTube y otras redes sociales, no dudes en hacerte con nuestro Manual de autopublicación.
Y si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones, y además quieres recibir ofertas, oportunidades, formación e información extra sobre escritura, autopublicación, promoción, redes sociales, mundo editorial, etc., no lo dudes, apúntate a nuestra Newsletter.
Ilustración: César Ojeda.