Las oportunidades de un autor en 2017
Ha pasado más de una semana desde el día del libro, fecha en la que coinciden ferias y eventos literarios por todas partes. Y, claro, toca hacer repaso del mercado editorial en estos momentos. ¿Toca de verdad? ¿En serio? ¿Otra vez?
Pues sí, aunque parezca que nada ha cambiado en los últimos meses, o al menos desde que llegase 2017, como autor, es tu obligación estar al día de todo lo que se mueve en este mundillo tan complejo y en continua evolución. Así que...
Cómo ha ido Sant Jordi / día del libro
En España, el día del libro se celebra a nivel nacional, pero sobre todo en Barcelona, donde en Sant Jordi toda la ciudad sale a la calle. Es una fiesta popular cuyo espíritu va contagiando al resto de ciudades (con la inestimable ayuda de la siempre pujante industria editorial).
Pero lo mejor de esta fecha, además del impulso a la cultura, es que todos los autores, grandes y pequeños, tienen su espacio, su parcela de protagonismo. Hay sitio para que todos disfruten de este festival de letras.
Bueno, en realidad no.
La democratización de la cultura solo es teórica, ya que los grandes grupos acaparan los mejores puestos y, además de contar con los autores más famosos, tienen mayor atención de los medios y del propio ayuntamiento. De este modo, los autores autopublicados tienen que pasar innumerables horas (a veces en distintos puestos repartidos por toda la ciudad) para conseguir un poco de visibilidad. Si ello no fuera bastante handicap, las editoriales más pequeñas también se ven relegadas a posiciones menos favorables, como le ocurrió a Orciny Press.
Una vez que todo pasa, nos llegan las listas de los libros más vendidos que, sorpresa, pertenecen a sellos importantes y a autores más que reconocidos (cuando no famosos). Y para colmo, resulta que luego no tienen tanta calidad como se les presupone.
De modo que nos podemos imaginar cómo le ha ido el Sant Jordi de 2017 a la mayoría de autores independientes, después de la paliza. Y eso debería desanimarte.
Pues no puedes estar más equivocado.
Qué puedes hacer como autor ante un panorama semejante
No es la primera vez que desde este espacio te recomendamos apretar los dientes. Mucho nos tememos que no será la última.
Está claro que si Mahoma no va a la montaña, la montaña ha de ir a Mahoma. Muévete. No te conformes con lo que se presenta ante tus ojos. Investiga; sé creativo. Deja boquiabierto a tus lectores montando el blog del protagonista de tu novela. Explora redes como YouTube y haz vídeos que resulten difíciles de olvidar. Divide tu obra en partes y publícala por entregas como si fuera una serie de televisión.
Sé versátil; mezcla registros. Recuerda que la hibridación entre publicar con editorial y autopublicar es posible (e incluso recomendable).
No le des la espalda a la formación. Todo lo referente a internet y los medios sociales está en continua evolución, de modo que nunca debes dejar de estudiar, de curiosear, de conocer. Y si por el momento no te llega para los cursos de pago, busca apoyo de los numerosos blogs especializados.
Asóciate. Que actualmente existan tantos escritores como tú no tiene por qué ser una desventaja. Únete a grupos como la PAE o la Sociedad Cooperativa de Escritores Independientes y nútrete de los múltiples beneficios que da la sinergia entre gente con tu misma vocación.
Para finalizar, no des la batalla por perdida. El mercado editorial está cambiando y poco a poco van saliendo ferias y festivales dedicados en exclusiva a la edición independiente, como ¡Hostia un Libro! o Literania (cuyas puertas, por cierto, están ahora mismo abiertas hasta el domingo 7 de mayo).
Y, bueno, el escenario no es el más favorable posible, pero, como autor, oportunidades no te van a faltar. Ánimo.
Si tienes dudas sobre el mundo editorial o te gustaría conocerlo más de cerca, escríbenos y cuéntanos tu caso. Y si quieres estar al día sobre este tema y recibir pistas e información sobre muchos más recursos, suscríbete a nuestra newsletter. Es mensual y viene cargada de cosas que te interesan.