Datos y conclusiones al cierre de la Feria del Libro de Madrid
Junto al día del libro, o Sant Jordi en Barcelona, el segundo gran evento literario en español es la Feria del Libro de Madrid. Sabemos que nuestra literatura no es monopolio de España, pero es en este país donde están asentados los grandes grupos editoriales que publican la inmensa mayoría de títulos en nuestra lengua. Con ello, es justo destacar el evento que completa la terna, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México.
Vamos, pues, con la recién finalizada Feria del Libro de Madrid 2017. A su cierre, la organización anuncia un aumento de la facturación en un 8% con respecto al año pasado. Son unas grandes noticias, pero hay que tratarlas en su justa medida, sopesando todos los factores que han influido:
- Un aumento de la facturación no va necesariamente unido a un aumento de las ventas. Siempre va a depender del precio de los libros vendidos, pero es posible facturar más vendiendo lo mismo o incluso menos. Por ejemplo, si de un año para otro el IPC sube, el precio de los libros, también.
- Se ha registrado un importante aporte del público juvenil, atraído por el también importante número de youtubers que publican libros (con las principales editoriales) y que acudieron a firmar.
- A los youtubers hay que sumarles los personajes famosos (no necesariamente escritores) que también estuvieron firmando.
- Como es lógico, los escritores consolidados/superventas tuvieron su hueco para firmar.
Estos detalles nos ayudan a comprender mejor unos números que no dejan de ser una muy buena noticia. Sin embargo, no parece que esta subida de la facturación se deba «un repunte de consumo cultural» ni a una «evidente desaparición del pesimismo» como proclama triunfante el director de la feria, Manuel Gil.
La realidad detrás de los números
El público no es más optimista, sino que siente un mayor estímulo por la enorme cantidad y diversidad de autores que acuden a las firmas de libros. Lo que en realidad parece es que las grandes editoriales están explotando de forma abierta y sistemática el fenómeno fan. Esto no es algo negativo en sí, pero afecta a los escritores de verdad, a aquellos que pretenden dedicarse a la literatura como único empleo pero que no tienen la potente capacidad de convocatoria de personajes relevantes. Por descontado, los escritores humildes son la inmensa mayoría.
Esto no beneficia a la cultura ni a la literatura, más al contrario, ahonda la brecha entre el público y la literatura.
Mientras tanto, las editoriales independientes, aquellas que sí apuestan por la literatura como único medio de salir adelante en el mundo del libro, tienen más problemas para atraer compradores a sus casetas. Ellos no tienen ninguna personalidad de YouTube ni de la televisión para montar una firma de libros multitudinaria. Habría que preguntarles a estas pequeñas editoriales y librerías cómo les ha ido la feria a ellas. Sería un buen barómetro para medir el éxito de la feria como evento cultural y literario.
A grandes males, grandes remedios
Mientras tanto, los proscritos y rechazados de la feria, los autores autopublicados, rondan la feria solo como paseantes, aficionados y/o compradores casuales. ¿Seguro? No del todo, ya que está empezando a tener lugar la creación de eventos paralelos a la feria. Un buen ejemplo de ello es la Blogger Lit Con, que, pese a que en cierta medida potencia el fenómeno youtuber, sí presta su espacio a autores menos conocidos.
Y estos eventos extraoficiales empiezan a multiplicarse en librerías del centro de la ciudad y en los propios prados verdes del parque del Retiro, a la espalda de las casetas. Esto demuestra que la literatura es universal, que siempre encuentra el hueco por el que llegar a todo el mundo, ya se sea famoso o no. Y nos indica que la Feria del Libro, como exponente de este arte, debe estar pensada como una celebración cultural cuyo éxito no debe medirse en euros, sino en lectores.
Si tienes dudas sobre el mundo editorial o te gustaría conocerlo más de cerca, escríbenos y cuéntanos tu caso. Y si quieres estar al día sobre este tema y recibir pistas e información sobre muchos más recursos, suscríbete a nuestra newsletter. Es mensual y viene cargada de cosas que te interesan.