9 consejos para mantener la actividad aunque estés modo vacaciones ON
Este es el último post que publicamos esta temporada. En la isla de Autorquía nos tomamos muy en serio las vacaciones, no ya solo por el merecido descanso que necesitamos, sino porque, de lo contrario, hay quejas generalizadas. Y las huelgas de escritores son terribles.
Si tienes la suerte de poder contar con unas semanas de descanso, vamos a darte unos cuantos consejos para que, si quieres, puedas mantener activa tu escritura y no renuncies a la productividad.
1. Pasa de todo (lo pasable)
En efecto, pese a pretender que aproveches el tiempo, lo primero es lo primero, y las vacaciones están ahí para descansar. El descanso no solo se entiende como esos periodos en los que no se hace demasiado, sino que también incluye realizar cosas distintas a las del resto del año.
De modo que no te autoimpongas reglas ni restricciones, y haz lo que más te apetezca. Sal a la calle, pasa más tiempo con aquellas personas que te aprecian y con las que no has podido compartir tanto, sal de tu ciudad —aunque sea por unos días—, visita algún museo con calma y ve todas las serias que quieras. Son solo algunos ejemplos, aunque imaginamos que has entendido de qué va este consejo.
Y sí, también puedes dedicarte a no hacer nada, que te lo has ganado.
2. Lee
El verano suele ser una de las fechas clave para la lectura. Las interminables tardes y la inactividad contribuyen a que nos echemos a devorar todos esos libros que hemos ido acumulando a lo largo del año y que elevan nuestra pila de pendientes, especialmente aquellos más voluminosos. Bon appétit.
3. Abandona las redes sociales
Hoy en día hay pocos descansos tan reparadores y agradecidos como el de las redes sociales. Y es que estas, aunque están muy bien para mantenernos comunicados con el mundo —y con nuestros lectores, no lo olvides—, son un agujero negro de tiempo que, si no controlamos, puede acaparar nuestra distensión. Además, no se van a ir a ningún sitio si no las miras ni tampoco nadie te las va a robar. De modo que ponle un candado al ordenador y aparca el móvil tanto como puedas.
4. No escribas
En efecto, en un post en el que se supone que te vamos a contar cómo ser productivo en vacaciones, te recomendamos no escribir. Pues sí, ya que la escritura es una actividad que requiere constancia, sacrificio, dedicación, planificación y un montón de horas de trabajo; y esto se contrapone al espíritu chill out que te estamos proponiendo en este post.
«Ya, pero es que yo solo tengo tiempo para escribir en vacaciones».
En ese caso, y es algo que le ocurre con mucha asiduidad a los escritores, vamos a seguir en nuestros trece recomendándote no hacerlo. Bueno, no hacerlo a menos que:
- Lo tengas todo planificado y solo tengas que ponerte a escribir.
- La escritura sea una actividad relajante para ti —y aquellos que te rodean—.
- Evitarlo te añada estrés por algún motivo o no te permita descansar.
- No tengas muy claros tus objetivos —número de palabras por día, páginas, relatos por semana, etc.—.
Para más información, vuelve al punto 1.
5. Planifica tu próxima obra
Mucho mejor que ponerte a escribir como un loco es aprovechar el tiempo extra para ir planificando cómo va a ser tu libro. Documéntate, toma apuntes, desarrolla personajes y escenarios, imagina conflictos y teje tramas. Haz todo el trabajo que hay alrededor de un libro —que es MUCHO— y deja la escritura para cuando tengas restablecida tu rutina y puedas sacar algo de tiempo estable y de calidad.
6. Revisa tu libro
De igual modo, si ya tienes algún texto escrito pero sientes que todavía le queda algo, o simplemente quieres revisarlo, este es el momento. Es verdad que esto también puede llevar demasiado tiempo y crear estrés, así que tómatelo con calma.
Y si lo que te falta es una corrección, aprovecha estas semanas de verano para tener el texto listo para septiembre, que es cuando más te interesa.
7. Planifica la promoción de tu próximo título
Y es que, como vimos en este post, el verano es muy mala época para sacar un libro. Es preferible esperar al nuevo curso, cuando ya hay más actividad y el público está, digamos, más despierto y receptivo.
Además, como durante estas semanas de vacaciones tienes más tiempo disponible y también te interesa mantener un estado de promoción constante, lo que más te recomendamos es preparar la campaña de comunicación y venta de tu obra.
Esto te va a dar tiempo y perspectiva para planificar paso a paso cómo lo quieres hacer, a quiénes se lo vas a enviar, qué promociones vas a poner en práctica, etc.
8. Fórmate
Eso de que el saber no ocupa lugar también lo decimos en Autorquía. Y si tus obligaciones ya no te quitan tiempo, a lo mejor es el momento adecuado para hacer algún curso que te venga bien para mejorar tu escritura, o tal vez tus habilidades de marketing y redes sociales. Créenos, nunca se tiene suficiente de esto.
9. Sé feliz
Bueno, esto en vacaciones y siempre. Nos vemos en septiembre.
Si quieres seguir al tanto de nuestras novedades sobre estrategias para autores, redes sociales y cualquier cosa que te pueda ayudar a hacerte más visible, suscríbete a nuestra fantástica newsletter mensual.