Perfil del autor indie
Los datos finales de 2014 arrojaron una cifra escalofriante: la autopublicación creció un 78% con respecto al año anterior. Y todo indica que los datos del año corriente serán todavía superiores.
Podrían sacarse muchas lecturas distintas (e igualmente válidas) de esto, pero lo que aquí nos gustaría resaltar es la creciente cantidad de escritores independientes que empiezan a ganar posiciones en el mercado. Pero, ¿quiénes son estos autores indies?
Según los datos de BoD (Books on Demand), se trata de escritores de festivos que escriben entre 5 y 6 horas por semana, que se autoeditan por diversión (70%) y/o porque es muy fácil (65%), y que se consideran amateurs (74%).
Pero los datos más impresionantes son los relativos al nivel de satisfacción. Aunque por regla general les gusta el control de su obra, sólo el 40% está orgulloso de autoeditarse y, atención, un abrumador 80% está insatisfecho con el impacto de su libro. De hecho, un 45% no repetiría experiencia.
Esta visión negativa no parece amilanar a los autopublicados, cuya cifra sigue aumentando. Veremos qué nos dice el estudio de 2015.
Fuente: BoD Self-Publishing-Studien
Ilustración: Harald Groven