10 detalles a tener en cuenta si buscas editorial
Siguiendo en la línea de este post donde ayudábamos a desenmascarar las editoriales pirata, hoy vamos a ir un paso más en la búsqueda de la editorial adecuada para nuestros libros. Lo primero que haremos es revisar aquellas que publiquen obras del mismo género o estilo de la nuestra. No tiene sentido enviar poesía a una editorial que sólo publica ensayo, al igual que tampoco es lógico enviar una novela erótica a una que dice claramente NO PUBLICAMOS NOVELAS ERÓTICAS.
Una vez hecha la criba, vemos que sigue habiendo un número muy elevado de candidatas (la inmensa mayoría de ellas, independientes). Es el momento de ser cautos. Debemos tomarnos todo el tiempo que haga falta en mirar y remirar su web, ver si aceptan manuscritos, apuntar el nombre de alguna persona a quien dirigirnos, encontrar puntos en común entre nuestra obra, los intereses de la editorial, etc. Toda información que logremos será de utilidad. Es posible que todas las webs de editoriales nos parezcan iguales al principio, por lo que vamos a fijarnos en estos diez detalles.
1. En el apartado de distribución muestran una red amplia y completa. Quiere decir que en esta editorial se preocupan por hacer llegar sus libros a cuantos más lugares mejor. Es una garantía de que tu obra será accesible al gran público.
2. La estética está muy cuidada. Hay ganas de destacar, de ponerse las mejores galas, de resultar atractivos. Con ellos, tu libro llamará la atención en un escaparate o estantería. Y será muy sexy.
3. Hay un apartado que muestra las referencias que se hacen de sus obras. Si aparecen medios de comunicación importantes y consolidados, esta editorial está bien relacionada y consigue que sus autores sean visibles. Si, por contra, sólo abundan referencias de bloggers y youtubers, mal asunto.
4. En su catálogo abundan y/o destacan obras escritas por el/los propio/s editor/es. Esto suele significar que esta editorial ha sido creada por una o varias personas a las que, probablemente, no les publicaba nadie y han optado por esta rocambolesca forma de autoedición. Tú sabrás si quieres publicar ahí.
5. Si en su catálogo hay traducciones, aunque sea de obras poco conocidas, esta editorial está volcada en hacer bien su trabajo, ya que una traducción implica buscar la obra fuera del mercado nacional, rescatarla, traducirla, y luego hacer con ella el trabajo que se hace con los demás libros (maquetación, diseño, promoción, etc).
6. Mantiene sus redes sociales activas y además tiene un buen número de seguidores. Esto significa que está a la última y que no descuida ni su imagen ni su promoción.
7. Si, además, sus editores son personajes públicos, con un buen puñado de seguidores, que alimentan debates y tienen reconocimiento, se denota profesionalidad.
8. Es fácil encontrar sus obras en cualquier librería, desde las grandes superficies hasta los establecimientos de barrio. Este es el indicativo de un trabajo bien hecho, aunque no siempre tengan la mejor situación. Cualquiera que busque tu libro podrá encontrarlo, que es de lo que se trata, al fin y al cabo.
9. Puede que hasta ahora no te hayas fijado, pero ¿tienes algún libro de esta editorial entre tu colección personal? ¿Necesitas una prueba mejor para ir a por ella?
10. Finalmente, y ante la duda, busca información adicional en Google, foros y/o redes sociales. Busca referencias y, si encuentras algo raro o turbio, mejor pasa de largo.