Autorqueses por el mundo: Alberto Pessenda García
Si de algo podemos sentirnos orgullosos en Autorquía, es de nuestros autorqueses, los ciudadanos del país donde gobiernan los autores. Con el artículo de hoy comenzamos a conocerlos un poco mejor. Y empezamos por Alberto Pessenda García, que recientemente ha autopublicado su primer novela: El principio del origen.
Para su obra, Alberto se decantó por un informe de lectura. Luego, tras aplicar los cambios propuestos en el informe, realizó una corrección de estilo.
Alberto Pessenda García nació en Granada en 1979, ciudad donde se crió y de la que se siente muy orgulloso. Allí estudió enfermería, su profesión actual. Actualmente trabaja en el hospital cívico de Lugano, Suiza y vive en el norte de Italia.
«La fortuna me trajo a la que es mi segunda casa, pues soy hijo de un italiano y una española. Me he pasado media vida haciendo de italiano en España, y la otra media de español en Italia».
Confiesa que recibió el amor de los libros de sus padres, devotos lectores. Por ello ha crecido entre libros, con especial predilección por la fantasía, aunque también por la historia, la narrativa y las novelas de intriga y espionaje. Afirma sin dudarlo que las obras que han marcado su vida son El Señor de los Anillos y Añoranzas y Pesares, de Tad Williams. También ha disfrutado de otros como Brent Weeks, Robert Jordan, Hickman y Weis, Rothfuss, Martin, Moorcock, Eddings, entre otros muchos del género de fantasía, aunque también asegura adorar a Peréz-Reverte, Falcones, Asensi, Zafón, Ken Follet, Forsyth, Geoffrey Parker, Giménez Martin y Catherine Neville.
«Creé un plan de escritura que se pudiese ajustar a mi vida. Trescientas o cuatrocientas palabras al día, 4 o 5 días a la semana, imaginé, ya que El Principio del Origen llegaría a las 75.000 palabras. Por ello me di dos años para cada volumen. No anduve lejos, pues empecé en septiembre de 2015 y la he publicado en octubre de 2017. Eso sí, para estimar palabras no sirvo, pues El Principio del Origen sobrepasa las 100.000. Lo bueno de crear ese plan de trabajo fue que me permitió seguir adelante con las actividades que son fundamentales para mi felicidad: jugar con mis hijos, pasear a mi perro, estar con mi mujer y mis amigos, jugar al rol y, cómo no, leer un buen libro».
Su experiencia en nuestra isla
Nos dice que llegó a la isla de Autorquía cuando estaba enfrascado en la revisión del texto. Había recibido la ayuda de familiares y amigos que le habían leído, pero confiesa que eso no terminaba de dejarle tranquilo. Tampoco sabía si invertir dinero o no en autopublicar. Artículos como Diez consejos para autopublicarse y no morir en el intento resultaron clarificadores para decantarse por contratar a profesionales para que el libro fuese lo mejor posible.
«Los chicos y chicas de Autorquía se mostraron desde el primer contacto de una exquisita profesionalidad. Sus consejos fueron sinceros, inteligentes, educados y adecuados. Si en todo este tiempo ha habido un momento en el que me he sentido escritor, ha sido el periodo en el que he trabajado con ellos, desde el informe de lectura hasta el final del proceso de corrección ortotipográfica y de estilo».
«En el informe de lectura me anunciaron 10 paginas pero me enviaron casi 14 con numerosos comentarios y opiniones. Me ayudaron a identificar los puntos más fuertes y los más débiles de forma extremadamente educada. Todavía me río por el tacto que tuvieron para evitar que me pudiese ofender por aquello que NO funcionaba y había que cambiar».
Asegura que, durante este proceso en el que El principio del origen mutaba hasta convertirse en el libro que hoy es, ha aprendido y, sobre todo, se ha divertido. Ve su novela como una obra mucho más madura, sólida y completa de lo que era al inicio del proceso. Y, recalca, todo ello se ha logrado respetando su forma de escribir, su estilo y el modo en que deseaba narrar la historia.
Sobre El principio del origen
Se trata de la obra introductoria de la saga Crónicas de la sangre oculta. Su trama principal no es demasiado compleja, aunque se adivinan las tramas subyacentes que harán de la historia global algo mucho más grande y complicado. Los protagonistas se basan en el poder de la amistad, el deber y la venganza, sentimientos que los llevaran a viajar y descubrir el mundo.
Como se puede ver, hasta aquí nada nuevo, todo muy sencillo. Pero como en la vida, las cosas sencillas ocultan un grado de complejidad mucho más profundo. El mundo de La Creación se demuestra mucho más grande y variado, con magia a raudales que se presenta en multitud de formas, algunas clásicas, y otras muy novedosas. Y la relación de equilibrio que parece existir de forma más o menos estandarizada en la literatura de fantasía ha evolucionado aquí. Enanos, elfos, orcos, hombres, gigantes y demás razas, conservan algunos de sus rasgos característicos, mientras que otros son solo el recuerdo de relaciones raciales que existieron en el pasado.
La historia no se centra en un solo punto de vista, sino que va pasando por todos los protagonistas. Conoceremos el mundo de La Creación desde los ojos de Hécate, Acacio, Ferrán y Morten, así como de otros personajes secundarios, mezclando sus intereses y sus pasiones. Mientras, Destino continua tejiendo el Lienzo de la Historia, siendo el único en saber que el futuro de La Creación está en juego.
Hazte con un ejemplar de El principio del origen en Amazon.
Y puedes encontrar a Alberto Pessenda en Facebook y su página personal.
Si quieres conocer más sobre Autorquía, los autorqueses y cómo ver tu obra por fin terminada y publicada, suscríbete a nuestra newsletter mensual.