Necesaria y esplendorosa guía para conseguir reseñas de tus libros
Si has autopublicado un libro, una máxima que deberías tatuarte en los párpados es que necesitas que te lean. Que te lean, sea de la forma que sea. Necesitas lectores por encima de todas las cosas. Si no, ¿para qué has publicado tu libro?
Ojo, antes de seguir, avisamos que este post también va destinado a aquellos autores que han publicado su libro en una editorial de pocos recursos, o en una que no les hace demasiado caso, lo que viene a aplicarse al 99% de escritores.
Y seguimos con los avisos, ya que tener lectores no tiene por qué ir emparejado a vender libros. Los libros son objetos que se pueden compartir —lo lógico es que solo haya un ejemplar por casa, aunque haya varios lectores—, prestar —aunque lo que suele ocurrir en estos casos es que nunca se devuelven— obtener de una biblioteca y, cómo no, piratearse.
En todos esos casos —bastante comunes, por cierto—, el número de lectores no se traduce en ejemplares vendidos. Pues vaya porquería, pensarás. No, te equivocas, todo eso también te interesa.
Asúmelo, si estás leyendo este artículo es porque eres un autor poco conocido, o al menos no tan conocido como te gustaría. No tiene nada de malo, todos los escritores empezaron igual que tú. O peor. Y por encima de cualquier consideración, para dejar de ser desconocido necesitas llegar a los lectores y ser leído. No hay más.
Cuál es la mejor forma de ser leído
El boca a oreja, sin duda. ¿Cuántos libros has leído por recomendación de gente en quien confías? Muchos, seguro. Vamos a ir un poco más allá: ¿cuántos libros has leído por recomendación de personas en quienes no confías tanto pero que te hablaron muy bien en su momento de tal o cual obra? Unos cuantos también, ¿a que sí?
En la era de internet y de las redes sociales, el boca a oreja es más fácil y todavía más efectivo. Y en esto, los reyes son los blogs literarios. Estos espacios se dedican única y exclusivamente a hablar de libros. Pueden ser más o menos constantes, estar más o menos especializados, ser más o menos amateurs, gustarnos más o menos. La cuestión es que sobresalen por dos cosas:
- Son influyentes (no es raro que cuenten con cientos o miles de seguidores).
- Son un montón.
Lo has adivinado: si quieres que te lean, buena parte de tus opciones pasa por estos blogs.
La mayor parte de los blogs literarios han sido creados por aficionados a la lectura, aunque no es aconsejable meterlos a todos en el mismo saco. Sus opiniones son más o menos objetivas —siempre personales—, aunque existe una innegable propensión a la crítica favorable. Eso sí, no es raro que reseñen solo los libros que les han gustado. Esto va a ser un buen indicador de lo que gusta tu obra, además de un alivio.
Lo que debes tener claro es que estos blogs no son profesionales, que hacen lo que hacen por puro amor a las letras y que su labor hace un gran favor a los escritores independientes como tú. Por ello, todos se merecen nuestro respeto.
Otra cosa más, no todos estos blogs van a ser aptos para nuestro libro. Algunos de ellos están muy especializados por género, y otros, directamente, rechazan ciertos libros. Así que te toca investigarlos un poco antes de contactar con ellos.
Es cierto que al principio puede resultar complicado encontrarlos, pero una vez que has dado con uno, ya tienes acceso a toda su esfera, ya que suelen estar enlazados unos a otros. Muy pronto comprobarás que las ramificaciones son casi infinitas.
Cómo conseguir las ansiadas reseñas
Lo primero es realizar una lista con, al menos, 20 blogs que hayas leído y consideres adecuados para tu obra. Cada uno de ellos debería cumplir con estos requisitos:
- Que acepte libros de autopublicados (si es tu caso).
- Que reseñe libros de la temática o género que has escrito.
- Que tenga una política definida y que estemos dispuestos a aceptar.
- Que nos guste su estilo, criterio, gusto y forma de expresarse.
- Que tenga muchos seguidores; cuantos más, mejor.
Es posible que no consigas toda esta información con un simple vistazo al blog, por lo que, si sigues interesado en él, siempre puedes escribirle un correo exponiéndole tus dudas. También puedes sacar mucha información y formas de contacto acudiendo a sus redes sociales. Ya que estás ahí, aprovecha y sígueles, que no te cuesta nada y es una buena tarjeta de visita.
Una vez que tengamos nuestra lista de blogs predilectos, vamos a preparar dos emails/mensajes privados prototipo. El primero de ellos es el de presentación y debe contener lo siguiente:
- Saludo. Procura dirigirte al autor por su nombre/nick/avatar. Busca bien y lo encontrarás.
- Quién eres. Breve descripción.
- Qué has escrito. Nombre de tu obra y detalles de interés
- Por qué te diriges a ese blog y no a otro. Cúrratelo para que sea lo más personalizado posible. Eso le gustará al autor.
- Qué quieres.
- Oferta de colaboración a cambio. Puedes proponer escribir un artículo, hacer una entrevista, realizar un sorteo, publicar tu booktrailer...
- Requerimientos especiales del blog en caso de que los tenga.
- Portada adjunta en buena calidad.
- Despedida y gracias por adelantado.
Nada del otro mundo, ¿verdad? Pues ahora solo te queda esperar la respuesta del bloguero. Tardarán más o menos, incluso algunos no te contestarán jamás, pero sus emails irán llegando. Si tu presentación ha sido correcta y has conseguido llamarles la atención, tendrás más posibilidades de que te hagan caso.
Si recibes una respuesta afirmativa, ha llegado la hora de enviar el segundo email. Esta vez sí, adjunta el libro en el formato que te haya especificado. Este segundo email debe contener lo siguiente:
- Agradecimiento de entrada.
- Pregunta por la fecha aproximada de la reseña sin resultar exigente ni impertinente.
- Petición de aviso de cuando haya sido publicada la reseña.
- Respuesta a las cuestiones que te hayan podido hacer.
- Despedida, de nuevo con tu agradecimiento y tu disponibilidad para lo que necesite.
Una vez enviado el libro, no olvides apuntar el nombre del blog y la fecha en el que lo enviaste. Pero no te vuelvas loco pensando en la reseña. Dale tiempo —como mínimo tres meses— antes de volver a contactarle. Ten paciencia con esto, y también con la reseña en sí, que no siempre tiene por qué ser tan positiva como te gustaría.
Hay vida más allá de las reseñas
Como has visto, los blogs literarios no se quedan en publicar solo reseñas. Algunos ofrecen todo tipo de publicaciones para escritores independientes: menciones de tu publicación, entrevistas, sorteos, lecturas conjuntas, publicación de tu booktrailer. No dejes escapar la oportunidad y apúntate a tantas cosas como te propongan. Recuerda que estás de promoción y toda la visibilidad que puedas obtener siempre va a ser poca.
Si te ha parecido un post útil, echa un ojo a nuestro Manual de autopublicación, donde podrás encontrar mucho más sobre promoción, redes sociales, internet y comunicación de escritor.
Y si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones, y además quieres recibir ofertas, oportunidades, formación e información extra sobre escritura, autopublicación, promoción, redes sociales, mundo editorial, literatura independiente, etc., no lo dudes, apúntate a nuestra Newsletter mensual.