¿Tu libro necesita comentarios o valoraciones? 7 poderosos consejos para conseguirlos
Hace ya unos meses publicamos una necesaria (y esplendorosa) guía para conseguir reseñas de nuestros libros. Hoy le damos una vuelta más de tuerca al asunto para ocuparnos de esas otras personas que no tienen un blog de reseñas. ¿Existen? Pues eso parece.
Aunque un lector no tenga un espacio específico para dejar sus impresiones de las obras que va leyendo, existen otras redes sociales destinadas a ello, como Goodreads o aNobii. Y también, por supuesto, están las valoraciones de Amazon y las demás plataformas de venta en las que tengas colgada tu obra.
Y ya que ha salido el nombre de Amazon, vamos a pararnos un momento a pensar en cómo funciona la mente de uno de sus usuarios. Cuando alguien busca algo en esta tienda gigantesca, lo primero que se encuentra es una cantidad casi inabarcable de productos. Si buscas aspiradoras, hay miles; si lo que quieres son disfraces de las tortugas ninja, hay otros mil. Y si hablamos de libros es mucho peor.
¿Qué hace que un comprador inexperto —lo que engloba a la mayoría, por cierto— se decante por un producto u otro? Pues, además del precio, que en el caso de los libros electrónicos siempre va a ser bajo y no va a variar demasiado, lo que guía las compras son las valoraciones y comentarios. El que tiene más estrellitas es mejor. No hay duda. Y si entra en presupuesto, miel sobre hojuelas.
¿Entiendes ahora la importancia de estas valoraciones?
Cielo santo, ¡quiero mil de esas!
Por desgracia, no es tan simple conseguirlas. Menos todavía si eres honesto, cosa de la que hablaremos un poco más adelante. No hay una cifra exacta, pero el número de compradores que luego vuelve a poner un comentario es inferior al 10%. Esto significa que, por vía orgánica, vas a tener que vender por lo menos 100 libros por cada 10 comentarios o valoraciones.
Y luego necesitas que esos comentarios sean positivos, ya que de nada te sirve tener un producto con 300 comentarios pero una valoración media de 3,5. Porque, esa es otra, todos los productos con valoración por debajo de 4 no están muy bien vistos, lo que reduce las probabilidades de venta.
No enloquezcas, ya que existen ciertas técnicas para acelerar el proceso, conseguir mayor cantidad y mejor calidad. Y siendo 100% honesto.
7 consejos para conseguir más valoraciones
1. Pídelo personalmente a quienes sepas que se han comprado el libro. Hoy en día, todas las plataformas tienen un sistema de comentarios y valoraciones muy similar. Por cierto, Amazon permite comentar a usuarios registrados aunque estos no hayan comprado el producto en cuestión. Simplemente no aparece el membrete «compra verificada», pero eso no importa; cuenta lo mismo.
No estoy animando con esto a que pidas que comenten en tu producto personas que no lo han comprado ni leído siquiera. No seas ansias.
Otra cosa más, en redes como Goodreads también puede comentar cualquier usuario registrado. De nuevo, no seas ansias.
2. Comenta los libros que hayas leído de otros autores como tú. A ellos les encantará saber tu opinión, sobre todo si es positiva, así que házselo saber por redes sociales. Esto puede atraer su atención y que también te lean; el efecto solidario entre autopublicados es poderoso. Además, tus colegas escritores saben de la importancia de los comentarios y procuran dejar tantos como pueden.
3. Utiliza tu lista de correo para sugerirlo entre los seguidores de tu blog. Crea un email atractivo que incluya la sinopsis, la portada y algunos otros comentarios que ya tengas y, hala, a enviar. Eso sí, evita ser reiterativo. No seas uno de esos spammers que andan sueltos por ahí...
—¿Y qué pasa si yo no tengo lista de correo? Es más, ¿qué pasa si yo no tengo blog?
—Serás enviado al exilio. No te queremos en nuestra isla.
—Pero...
—AL-E-XI-LI-O.
4. Pásale tu libro a blogueros o tuiteros que estén interesados en tu tipo de obra. Una vez que se lo hayan leído, pídeles amablemente que te dejen comentarios. La inversión es mínima, es gente acostumbrada al funcionamiento producto/valoración/compartir y, si tienen muchos seguidores, servirán de reclamo.
Eso sí, deberás tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Tienes que amoldarte a sus tiempos. Recuerda, te están haciendo un favor.
- No les atosigues. Recuerda, te están haciendo un favor II.
- No están obligados a contestarte. Ni que fueras Hacienda.
- No te deben nada. Más bien al contrario.
- Si te dicen que no, es que no. Aplica esto por regla general a todos los ámbitos de tu vida y verás de qué manera el mundo se va volviendo un lugar mejor.
5. Pídelo al final del libro. Poner un texto en los agradecimientos que empiece por «si te ha gustado esta obra, déjame un comentario en Goodreads» es un arma muy efectiva. De hecho, debería ser obligatorio para todos los libros de los autores indies. Los que quieran destacar, al menos. Ten por seguro que cualquiera que esté mínimamente familiarizado con las valoraciones y lea esto te hará caso.
6. Pídelo en tu blog. El apartado destinado a tus obras es un buen lugar.
—Pero es que yo no tengo blog...
—¿Todavía aquí? ¡Guardia! ¡Guardia!
7. Haz un sorteo especial y exclusivo entre los comentaristas. Ponte en contacto con ellos y ofréceles algo de tu libro que no puedan conseguir de otra forma. Un póster de la portada firmado, una taza, una camiseta, una cita romántica con el autor, etc. Esto encantará a aquellos que han disfrutado el libro y animará a nuevos lectores a unirse.
¿No hay ningún atajo, digamos, más corto? *guiño-guiño*
Ya casi se me olvidaba. Como decíamos antes, estos 7 consejos están destinados a conseguir comentarios de forma legal y honesta. Lleva tiempo y requiere planificación y ciertas capacidades sociales, pero da buenos resultados.
Pero existen atajos todavía más efectivos que estos. Hay empresas que entre sus «servicios» incluyen el conseguir valoraciones y comentarios en ciertos productos en ciertas plataformas y páginas web. Como en todo, depende de lo que se pague para conseguir más o menos valoraciones.
Nosotros no te vamos a recomendar esto en ningún caso. Ni siquiera vamos a poner enlaces que te lleven hacia estas empresas. Estos son los motivos:
- Las valoraciones están ahí como guía para tus próximos lectores. Si estos llegan a ti a causa de una valoración falsa y no les gusta lo que leen, los vas a cabrear y te van a odiar de por vida. No es bueno si piensas seguir publicando.
- No es justo con las demás obras que sí se merecen esas valoraciones. Estás rompiendo las reglas del juego y contribuyes a que nadie se crea esas puntuaciones. A la larga todos salimos perjudicados.
- Amazon es un gigante y no ha llegado donde está por ser torpe o fácil de engañar. Si tiene la más mínima sospecha de algún fraude, actuará sin contemplaciones. Y cuando se enfada, agárrate.
¿Quieres más recursos para ganar visibilidad y conseguir conectar con tu público? Eso y mucho más lo puedes encontrar en nuestro Manual de autopublicación. Por cierto, tiene una valoración de 4,8 sobre 5 en Amazon y de 4,4 sobre 5 en Goodreads.
No te pierdas ninguna de nuestras novedades en recursos para escritores: suscríbete a nuestra newsletter. Es mensual y todo lo que te trae es 100% provechoso para ti.
Algunos artículos que también te interesan:
- Cómo agradecer una crítica cuando en realidad deseas despellejar al reseñador
- Crowdfunding para escritores: 10 estrategias para diseñar una campaña exitosa
- Qué es una corrección de estilo y por qué tu texto la necesita
Ilustración: Flickr