Autorquesas por el mundo: Sonia Rico
Hoy volvemos a dedicar un espacio de nuestro blog a dar a conocer a un ciudadano de Autorquía, el país donde gobiernan los autores. En este caso se trata de una autorquesa, Sonia Rico, miembro destacado de la isla. Dentro de muy poco publicará su primera novela, Entresuelo izquierda.
Sonia confió en Autorquía para realizar la corrección de este último título, así como de las dos publicaciones del Grupo Bojador, al que pertenece: Mejor no te cuento y Fobos tiene la culpa (de próxima publicación). Finalmente, también acudió a nosotros para que corrigiéramos, maquetáramos y diseñáramos la portada de su Manual de escritura, Kit básico para escritores en apuros.
Sonia Rico nació en Barcelona y actualmente vive en Irlanda por cuestiones laborales aunque en breve regresará a la que considera su casa.
«Siempre he sido muy curiosa y eso me llevó a estudiar Psicología, ya que me atraía aprender sobre la conducta humana, cuestión que aún me sigue intrigando. Supongo que por eso escribo sobre por qué una persona se comporta de una forma u otra, sobre por qué nos sentimos tan solos o hacemos cosas tremendas a veces».
Trabaja en el departamento de Recursos Humanos de una empresa, es perito grafóloga, ha estudiado Coaching y se ha formado en la Escuela de Escritores del Ateneu de Barcelona.
Desde siempre ha estado ligada a los libros: en las bibliotecas, clubs de lectura, reuniones de escritores noveles. En todo aquello que huela a libros y creatividad es donde reconoce sentirse más a gusto.
Si tuviera que decir un libro que fuera su referente, ese sería Madame Bovary. Confiesa que se sumergió con gran intensidad en la mente del personaje y que, por momentos, la llegó a ver casi como a una amiga —aunque también nos cuenta que luego dejó de entenderla—. De cualquier modo, le pareció mágico que algo así pudiera ocurrir leyendo una novela. Otros libros de cabecera son Rayuela y Los detectives salvajes.
Afirma que eligió autopublicar el Kit básico porque lo concibió como una ayuda, como un regalo para autores noveles o pre-noveles. En cuanto al proyecto Mejor no te cuento que autopublicó con el Grupo Bojador, nos dice que fue una decisión largamente meditada, ya que creían en la calidad de su obra y tenían muchas ganas de verla en la calle. Y tras el contacto con el público, no se arrepienten.
Su experiencia como autorquesa
Sonia contactó con nosotros para la corrección de Entresuelo izquierda y quedó muy satisfecha porque consideró que el trabajo fue hecho con calidad y cariño. También recibió asesoramiento editorial y se sintió más segura para enviar su obra a editoriales. Así que para la autopublicación de Mejor no te cuento lo propuso al resto del Grupo Bojador e, igualmente, considera que nuestra ayuda fue inestimable.
«Sin Autorquía aún andaría algo perdida. No solo me han hecho las correcciones, sino que me han acompañado, ayudándome con consejos y pequeños detalles que han surgido luego, como a la hora de enviar mi manuscrito a editoriales o la hora de buscar consejo legal, por poner ejemplos».
Y para la revisión del Kit básico para escritores en apuros, ha vuelto a confiar en nosotros.
«Confío plenamente en ellos y me siento más segura si mis publicaciones pasan por su manos y sus ojos».
Sobre Entresuelo izquierda
Asegura que su gran proyecto es Entresuelo izquierda. Nos dice que su mayor interés reside en el punto de vista del protagonista, Álex, un hombre de 40 años que vive algo alienado en su pequeño mundo particular. Su vida transcurre en la mediocridad hasta que conoce a una mujer rusa por internet que lo pone todo patas arriba. Aunque lo parezca, asegura que no se trata de una historia de amor, sino que busca reflejar el tremendo abismo de soledad y necesidad que pueden llegar a experimentar los habitantes de una gran ciudad. También aparecen otros temas, como los errores que todos podemos cometer por no caer en ese abismo o por tratar de salir de él: las drogas, las estafas, el arte, el cuerpo de la mujer como objeto, la prostitución…
Afirma que la escritura de Entresuelo izquierda fue especialmente intensa. Nos dice que cuando comenzó solo tenía muy claro en mente un personaje y sabía que quería hablar de la soledad. Desde ahí, gracias a su paso por la escuela de escritura, logró que se convierta en un árbol maduro bajo el que ha pasado mucho tiempo cobijada. En concreto, tres años. El proceso de documentación también fue arduo, ya que tuvo que investigar y entrevistarse con todo tipo de personas, como policías, expertos en arte o la dueña de un club de fumadores de marihuana. Y, lo más importante, tuvo que ¡viajar a Rusia! para asegurarse de que la historia resultara creíble.
Sobre el Kit básico para escritores en apuros
Se trata de una pequeño manual de escritura muy personal en el que ha condensado lo que a ella le parece esencial en la escritura. Lo hace apoyándose en libros que a ella le han ayudado. En sus propias palabras, ha sido como intentar limpiar de paja toda la información que ha encontrado en muchos manuales de escritura que ha consultado en su vida. A veces se había encontrado abrumada por tanta información, o por la manera demasiado compleja en la que se explican algunos conceptos, así que decidió publicar el suyo.
Con este kit ha buscado hacer factible la aproximación a la escritura creativa, que el lector lo vea como algo posible y se anime. Piensa que hacen falta más escritores, «y lectores, ¡por supuesto!». Este manual es autopublicado porque tiene la intención de regalarlo a los seguidores de su blog de autora, aunque también se puede encontrar en Amazon.
Hazte con un ejemplar del Kit básico para escritores en apuros aquí.
Puedes encontrar a Sonia en su blog personal, en Facebook, Twitter e Instagram. También es la pluma responsable del hashtag #unalineacadadia.
Si quieres conocer más sobre Autorquía, las autorquesas y cómo ver tu obra por fin terminada y publicada, suscríbete a nuestra newsletter mensual.