Conseguir lectores y que te paguen por ello es ahora posible con Penpee
Una de las grandes cuestiones, ya no solo para los autorqueses, sino para cualquier escritor, es encontrar la forma de vivir de sus escritos. Hace falta, entre otras muchas cosas, toneladas de constancia, haber encontrado nuestro público, tener varios libros disponibles y haber acertado con ellos. Y vuelta a empezar. No siempre es fácil conseguir la cuadratura de este círculo.
Y, muchas veces, ni lográndolo se consigue algo parecido a un sueldo digno. Por eso mismo nos complacemos en presentarte Penpee.com, una plataforma donde, ya no solo encontrar lectores, sino recibir dinero por que te lean. ¿No te lo crees? Sigue leyendo.
¿Qué es Penpee?
La idea principal es crear un espacio a modo de red social tanto para escritores profesionales como para amateurs que quieren ver publicados sus trabajos. Con la simplicidad por bandera, la plataforma te ofrece cobrar por los lectores que tengan tus cuentos. También es posible por historias más largas, y en ese caso sería por cada capítulo leído.
Las recompensas por cada lector llegan en forma de créditos, la moneda estándar de la plataforma. Cada nuevo miembro recibe créditos de bienvenida, créditos que pueden ser usados para leer los relatos de otros miembros de la red o para adquirir tokens para publicar. Por supuesto, los créditos recibidos por las lecturas se pueden convertir en dinero en efectivo.
Pero Penpee.com también sirve como forma de conectar con otros escritores, además de la —obvia— función de encontrar nuevos lectores, puesto que tienes la opción de saber quién entra a leerte, interactúen o no contigo, te dejen comentarios o no.
¿De dónde sale tanto crédito/dinero?
Como ya te habrás imaginado, la plataforma no se sostendría si solo se cuenta con los créditos de bienvenida. Y es que Penpee es gratuita pero también ofrece la posibilidad de planes de pago con interesantes ventajas. Vamos por orden.
El plan inicial gratuito es conocido como «Starter». En él se recibe un 45% de comisión por cada capítulo o relato leído. Solo se puede subir un capítulo o relato al mes, y este no puede superar las 7.200 palabras. Tiene otras desventajas, como la necesidad de conseguir tokens para publicar, no poder ver quién te lee, o no poder acceder al leaderboard, una especie de tablón principal donde aparecen los más leídos y que da ganancias extra. Pero, a grandes rasgos, es perfecto para probar cómo funciona la plataforma.
El siguiente plan es «Basic» y tiene un coste de 3,99 £ (4,60 € aproximadamente) cada seis meses. Permite unas comisiones del 55% y da otras ventajas como poder publicar tantos relatos o capítulos como se desee, acceder al leaderboard y no necesitar tokens para ello.
Para finalizar, el plan «Premium» cuesta 6.99 £ (8 € aprox.) cada 6 meses. En él se sube la comisión por lectura al 70%, da mayores ganancias en el leaderboard, permite publicar entradas de hasta 12.000 palabras y, por supuesto, no necesita los dichosos tokens.
En estos momentos, y de forma indefinida, Penpee está ofreciendo como promoción especial el plan «Premium» gratis todo un año para aquellos que publiquen tres relatos en un mes
Tokens de mi vida
Si quieres usar la plataforma en su modo gratuito, vas a necesitar los tokens para publicar. Cada autor gana uno por cada lector que haya leído un 80% de algo que has publicado. Por supuesto, con los créditos iniciales podrás tener tokens para escribir tus primeras historias y tener la opción de ganar los dichosos tokens.
Y, claro está, no los vas a necesitar si contratas algunos de los otros dos planes de pago.
Busca un traductor
La plataforma no especifica que los relatos tengan que estar en ninguna lengua en concreto, pero al ser una iniciativa que viene de Reino Unido, inicialmente todos sus usuarios van a ser angloparlantes. Por eso mismo, aunque nadie te impide publicar en castellano, si quieres mayores posibilidades de ser leído, lo mejor es que traduzcas tus relatos, o que al menos siempre publiques una versión en inglés.
Con el tiempo, si este proyecto sigue adelante, se irán uniendo más y más lectores y autores en todas las lenguas, como siempre ocurre. Esperemos que así sea.
Traducir es complicado, lleva tiempo y es caro. Por suerte solo tendrás que traducir relatos cortos. Y como ventaja, piensa en la cantidad de nuevos lectores que podrás ganar, por no hablar de la posibilidad de ser leído en el mercado anglosajón: el mercado por excelencia.
¿Te animas?
No te pierdas ninguna de nuestras novedades en recursos para escritores: suscríbete a nuestra newsletter. Es mensual y está diseñada para autorqueses, o sea, escritores como tú.