A la caza y captura de tu público objetivo
Antes de empezar queremos pedir disculpas. Hasta este momento hemos estado usando en este blog —de una forma muy alegre, todo hay que decirlo— un concepto que tal vez no sea dominado por todos nuestros lectores. Nos estamos refiriendo al concepto de «público objetivo».
Es cierto, el tema del público objetivo ha salido en un buen puñado de nuestros posts sin preguntarnos si es algo perfectamente comprendido y asimilado por los asiduos al blog. Porque todos los autorqueses aprenden esto en la escuela, pero a lo mejor a ti te suena a suajili.
Pero que no se preocupe nadie, que en los siguientes párrafos vamos a poner solución a esto.
Tu amigo, el público objetivo
Como su propio nombre indica, el público objetivo se refiere a un tipo de consumidor muy específico al que debemos enfocar nuestros esfuerzos para hacerle apetecible nuestros productos/libros. Dicho con otras palabras, son tus lectores potenciales.
Dependiendo del tipo de obra que escribas, tendrás también un tipo de público objetivo. Si por ejemplo escribes siempre dentro de un mismo género, tu público objetivo también será más uniforme. Y lo mismo al contrario, si escribes muy distintos tipos de libros, el perfil de tus lectores también va a cambiar.
¿Qué es preferible?, ¿centrar los esfuerzos en un único público o tratar de apuntar a un público más amplio? Ciertamente, tal y como nos recuerda Ana González Duque en su podcast, quien mucho abarca poco aprieta y, si lo que buscas es verdadera repercusión, debes hilar muy fino y concentrar tus esfuerzos hacia un único tipo de lector.
Pero ¿quién es mi público objetivo?
Para dar con tu consumidor ideal debes tener muy claro cómo son las personas que leen libros como los tuyos. Sabemos que tu obra es única e inimitable, pero aun así sigue habiendo perfiles concretos a los que gustará más. Y si no los hay, preocúpate.
Existen tres variables básicas a tener en cuenta a la hora de iniciar la búsqueda: edad, sexo y nivel económico. Existen otros factores que definirán tu mercado, por supuesto, pero estos tres son los más básicos y, si los conoces, ya tendrás mucho camino recorrido.
Basándote, en principio, en la edad, el sexo y el nivel económico, debes fijarte en cómo son los lectores de libros como el tuyo. Y hemos dicho bien, libros como el tuyo, ya que tendrás que monitorizar las redes y la actividad que se desarrolle alrededor de autores que escriban cosas parecidas a tus obras. ¿Tienes algún referente? Perfecto, fíjate en quiénes son sus fans, ya que, potencialmente y sobre el papel, también serán los tuyos.
Una vez que tengas identificados a estos autores y estas obras, busca qué etiquetas están utilizando, qué palabras clave usan las editoriales para anunciar sus libros, cómo definen a los mismos en las sinopsis. Descubrirás cuál es el lenguaje que tendrás que usar tú para vender tus escritos a esas mismas personas; harás identificable tus libros.
Esto no hará que los lectores apropiados vengan solos, pero sabrás cómo llamar su atención y podrás colocarte allí donde ellos van a buscar novedades.
Apunta la matrícula
Una vez que sabes cuáles son las etiquetas que tienes que utilizar, es el momento de investigar quiénes son esas personas interesadas en lo que tú escribes. Usa las redes sociales: haz búsquedas de esas etiquetas con hashtags concretos para ver qué conversaciones hay al respecto.
Por ejemplo, imagina que escribes novela policíaca, entonces te interesa buscar cosas como #thriller, #detectives, #novelapolicíaca, #novelanegra, etc. Observando las conversaciones, fíjate en quienes interactúan, en sus perfiles. Trata de sacar sus edades, su sexo y, si es posible, su nivel económico. Prueba en distintas redes, foros y grupos en redes sociales.
También puedes acudir a los administradores de las diferentes webs, foros o grupos de redes sociales. Pregúntales sobre el tipo de perfil de usuario. Esto es algo que también puedes hacer en las librerías. Los libreros, especialmente si se trata de un establecimiento especializado en tu género, pueden darte una información de gran valor sobre el tipo de consumidor, ya que están en contacto directo con ellos.
En Excentrya, uno de los blogs más activos sobre estrategias de contenidos, se recomienda realizar fichas personalizadas para identificar a estos lectores objetivo. En ellas deben aparecer datos como edad, nacionalidad, sexo, hábitos de lectura, hábitos en internet, qué canales usan o a quién siguen.
Activa el radar
Tal y como apuntan Ana González Duque y Jaume Vicent, debes apoyarte en herramientas de estadísticas para saber más detalles de tu público objetivo. Además de su edad, sexo o nacionalidad, aquí puedes ver cosas como qué tipo de contenido les gusta más o a qué hora se conectan.
Esto es especialmente útil una vez que hemos empezado a publicar en nuestras redes y en nuestro blog. En las redes podemos usar las estadísticas que vienen por defecto, y para el blog destaca —con diferencia— Google Analytics.
Yo, por mi público objetivo, ma-to
Una vez que tengas claro cuál es tu público objetivo y las etiquetas adecuadas para ti y tu obra, deberás orientar hacia esos lectores en potencia la actividad de tu blog y tus redes sociales. Será la mejor forma de darte a conocer entre ellos. Lo mismo debe suceder con tus escritos.
Efectivamente, lo ideal es que pienses en tu público objetivo desde el mismo momento en el que te sientas a escribir. Con el conocimiento que tienes del mismo, ya debes tener claro cuáles son sus gustos, qué libros les parecen buenos, cuáles malos y cuáles obras maestras. Ya tienes que saber cuáles son las escenas que prefieren y el tipo de personajes que más les gustan. No se trata de copiar, en absoluto, pero sí de aprovechar la ventaja que te da conocerlos.
Esto puede causar rechazo en muchos autores y ser visto como una forma de coartar la creatividad. Bien, esas apreciaciones, además de ser discutibles, te corresponden en última instancia a ti como creador. Tú y nadie más que tú debes valorar cuál debe ser tu forma de trabajar. Así que, ya sabes, a escribir.
Creo que necesito ayuda
Si después de todo esto aún te sientes perdido, te recomendamos que visites la plataforma de cursos de Marketing Online para Escritores, donde podrás encontrar información profesional de primera mano.
Y si quieres seguir al tanto de novedades sobre tu público objetivo y cualquier otro concepto que te pueda ayudar a vender más libros, suscríbete a nuestra newsletter.